Vraem: nativos niegan que se hayan enfrentado a terroristas

Central Asháninka del Río Ene (Care) desmitió la información que fue difundida ayer

La Central Asháninka del Río Ene no se responsabilizó de la falsa información difundida que sin motivo a puesto en alerta a las Fuerzas Armadas.(Foto: Facebook)

La Central Asháninka del Río Ene no se responsabilizó de la falsa información difundida que sin motivo a puesto en alerta a las Fuerzas Armadas.(Foto: Facebook)

La Central Asháninka del Río Ene (Care) negó que ayer haya ocurrido un enfrentamiento entre rondas y terroristas en la comunidad de Yoyato, en la provincia de Satipo, Junín, zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Una fuente de la Care informó a El Comercio que solo hubo un incidente menor, debido a que una niña se asustó por ver a un señor con un palo y lon nativos advirtieron al comité del anexo de Coridi de la comunidad nativa de Tsomaveni, en Pangoa.

La Central Asháninka del Río Ene no se responsabilizó de la falsa información difundida y que sin motivo puso en alerta a las Fuerzas Armadas.

Pedro Yaranga, consultor y analista en temas sobre narcotráfico y seguridad, también se pronunció al respecto. Él uso su twitter para negar la información del presunto enfrentamiento.

Ayer, un despacho de Canal N se informó que dos nativos habrían muerto en el enfrentamiento y que dos patrullas del Ejército partieron aproximadamente a las 5 p.m. desde Mazamari hacia Río Tambo. De allí hay otras cuatro horas de camino hasta Yoyato.

Asimismo, Canal N indicó que los nativos asháninkas pertenecen a comités de autodefensa que combaten la subversión en esta zona del Vraem, próxima al Parque Nacional Otishi y a las regiones de Ucayali y Cusco.  El Gobierno no se pronunció al respecto.

______________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest