Elecciones 2016: conoce a Miguel Hilario, el shipibo que desea gobernar el Perú

PUB Créditos: Partido Pluralista del Per

PUB Créditos: Partido Pluralista del Per

Nativo de la etnia shipibo-conibo de Ucayali, estudió en Universidades de EE.UU. e Inglaterra y afirma haber regresado al país para ser presidente de la República. ¿Qué opinas sobre sus propuestas? ¿Votarías por él?

El candidato presidencial del que hablaremos a continuación tiene una historia muy interesante. De él se supo por primera vez en el año 2010 cuando anunció que deseaba gobernar nuestro país por el Partido Pluralista del Perú. Lamentablemente, no consiguió las firmas necesarias para inscribir su partido y fue exonerado de la contienda electoral.

Despúes de 5 años, este ciudadano shipibo-conibo de 45 años presentó su candidatura desde su tierra natal en Pucallpa y es considerado por muchos como uno de los postulantes al sillón de Pizarro con más pergaminos, a pesar de que no aparece en los primeros lugares de las encuestas que miden la intención de voto. ¿Quién es Miguel Hilario Escobar?

1. BIOGRAFÍA 

Según la biografía que muestra en su página web, Hilario nació en una canoa en la comunidad Caimito (región Ucayali), mientras sus padres recorrían el río en la Amazonía Peruana. Debido a esta peculiar circunstancia decidieron llamarlo Manënima (‘El Viajero’) en honor a su bisabuelo que era un líder de su comunidad.

A los 16 años, tras culminar sus estudios secundarios, viajó a Lima para continuar su educación.  Trabajó como conserje y después de ahorrar lo suficiente ingresó a un Seminario Teológico Andino cuando ya tenía 17 años. A continuación, Hilario Escobar consigue llegar a California en 1993, donde estudió en el Santa Rosa Junior College.

Continuó su trayectoria en el Sonoma State University, donde estudió Economía Política y luego sobrepasó sus expectativas tras llegar a la Universidad de Oxford, donde logró un diplomado en economía, filosofía y política. Posteriormente, estuvo en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, alcanzando un doctorado en Ciencias Antropológicas en el 2008.

2. TRAYECTORIA

En los últimos cinco años, el Dr. Miguel Hilario estuvo trabajando como funcionario en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá. También trabajó como director de programas y políticas para asegurar equidad e inclusión en el Gobierno Regional de California y fue exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el diario La República, Hilario dedicó más tiempo en la investigación de temas relacionados con economía, derechos humanos, pueblos indígenas, políticas sociales, medio ambiente y desarrollo sostenible, en los que ganó importantes reconocimientos.

3. PROPUESTAS

Hilario lanzó oficialmente su candidatura presidencial en Chiclayo con el partido Progresando Perú y prometió desde ya endurecer las condenas hasta con 25 años de cárcel para los funcionarios de la administración pública que sean acusados de delitos de corrupción. Además, aseguró que decido lanzarse a la presidencia para dar oportunidades a la población en educación y mejorar la seguridad ciudadana.

También declaró que la seguridad pública es uno de los principales ejes de su propuesta de gobierno. “No se puede trabajar con temor, por lo que tenemos que realizar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas y combatir la delincuencia con tecnología e inteligencia, además de convocar a los licenciados de las fuerzas armadas y entrenarlos durante seis meses y así erradicar la delincuencia común y organizada”, sostuvo.

Finalmente, dijo que consolidará la educación bilingüe intercultural para sacar del atraso a 53 comunidades indígenas que existen en toda la Amazonía, eliminará los exámenes de admisión en las universidades e impulsará la creación de carreras técnicas para adecuar la oferta laboral universitaria con la demanda de profesionales en el mercado.

________________________

Fuente: Radio Capital

830 Leído en total 1 Lecturas hoy