Comunidades indígenas solicitan a jueces dominar idiomas nativos

El pedido busca superar brechas de comunicación que luego afectan a la justicia

Foto: Servindi

Foto: Servindi

Un grupo de comunidades indígenas peruanas ha solicitado que los magistrados, fiscales, policías y defensores públicos puedan dominar lenguas nativas en su actuación, según ha informado el Poder Judicial.

El pedido se hizo durante la sexta edición del Congreso Internacional sobre Justicia Internacional que se realizó en Puno cerca a la frontera con Bolivia.
El reclamo busca mayor equidad e igualdad para las comunidades. Asimismo, ha sido incluido en la Declaración de Puno con la cual se clausuró el evento donde participaron más de 250 personas.
Nativos y magistrados coincidieron en resaltar la necesidad de superar brechas de comunicación causadas por el desconocimiento de idiomas nativos, lo cual afectó la justicia y desconocimiento de autoridades jurisdiccionales.
Se instó al Congreso a aprobar la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia que permite determinar políticas, criterios y reglas para la cooperación entre la justicia ordinaria y la de las comunidades nativas.
Magistrados e indígenas también demandaron que los órganos jurisdiccionales apliquen adecuadamente el artículo 15 de Código Penal para evitar que se fomente la impunidad de prácticas de violencia sexual.
_____________________
2039 Leído en total 2 Lecturas hoy