Text size

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1974 por los nueves Obispos de la Iglesia Católica de la selva peruana como institución al servicio de las poblaciones marginadas de la Amazonía, especialmente de los pueblos indígenas.

Leer más...

Etnias Asháninka y Shipibo reciben más de 2,000 atenciones en salud

En diferentes especialidades

Médicos de Brigada Más Salud llegaron a Chanchamayo hace 11 días.  Foto: ANDINA

Más de 2,000 atenciones de salud reciben hasta el momento las etnias Asháninka y Shipibo-Conibo, de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, región Junín, gracias a la llegada de los médicos especialistas de la Brigada “Mas Salud”, que permanecerán hasta el domingo 31.

Con gran expectativa, los pobladores acuden a recibir sus atenciones médicas en las especialidades de ginecología, traumatología, urología, cardiología, pediatría, diagnóstico... 

Leer más...

UCP celebra Día de la Lengua Indígena

– Participaron estudiantes del Programa Intercultural Bilingüe – BECA 18

estudiantes ucpFoto: La Región

Las lenguas indígenas forman parte importante del patrimonio cultural de un país, su valoración es una política de Estado, por lo tanto, la promoción de la diversidad intercultural tiene un lugar protagónico en el trabajo de inclusión social de los gobiernos de turno.

En este contexto, la Universidad Científica del Perú, mediante la Dirección de la Escuela Intercultural Bilingüe-DEIB que cuenta con la carrera profesional de Educación en la especialidad de Educación Inicial y Primaria de los pueblos indígenas: Bora, Maijuna, Murui Muinane y Matsés, el día de ayer en el auditorio de la UCP, rindieron homenaje a la cultura y a las lenguas originarias de estas nacionalidades amazónicas.

Leer más...

Medio millón de personas en Lima habla una lengua indígena

Después del castellano, el quechua es la segunda lengua más hablada en Lima con 477 mil habitantes según Cultura

Medio millón de personas en Lima habla una lengua indígenaFoto referencial. (Archivo El Comercio)  

Quechua, aimara, ashaninka, cauqui, jaqaru, matsigenka y shipibo-konibo son lenguas originarias que tienen algo en común: todas conviven en Lima, y hoy, como todo 27 de mayo, son recordadas como parte del Día del Idioma Nativo.

En la capital existe al menos medio millón de habitantes que se comunican a través de siete de las 47 lenguas indígenas que existen en todo el Perú. Solo en el caso de quechuahablantes, en Lima podemos encontrar al menos 477 mil, más de 26 mil cuya lengua originaria es el aimara, 1.750 ashaninka, 2.500 shipibo-konibo y 700 jaqaru.

Leer más...

Nativos demandarán al Estado por lote petrolero

 

 

Imagen: Internet  

 

Una nueva denuncia internacional podría tener el Estado peruano luego de que la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Loreto) anunciara su intención de iniciar esta acción. Esto a través de su representante, Miller López Santillán, quien explicó que esto se debe a que los pueblos indígenas no se han beneficiado con la explotación de lotes petroleros.

"Lo que pasa es que las empresas petroleras han usado una parte del territorio indígena para promover la explotación de recursos que en este caso es hidrocarburo, pero de este uso los pueblos indígenas que están dentro del lote no se han beneficiado de ninguna manera", se quejó López Santillán.

Leer más...

Página 1 de 11

E-mail Institucional

Solo personal CAAAP

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
ESte mes
Mes pasado
Total
971
2263
11589
407764
65481
47066
1865492
Your IP: 54.158.143.40
Server Time: 2015-05-29 07:01:41

Novedades

















Video CAAAP

Enlaces de Interés