Artículos
Revistas de la amazonia
Documentos
Los firmes lazos de la memoria
popular!
| Fecha publicación: | 24.06.2009 |
| Fecha de modificación: | 07.06.2011 |
| Tamaño: | Desconocido |
| Descargas: | 258 |
Por: Manuel Cornejo Chaparro*
Perú integrado. Una fluida y notable tradición de intercambio cultural unió Costa, Andes y Amazonía a lo largo de nuestra historia precolombina. ¿Cómo y por qué se perdió ese contacto?
Quizás necesitemos descolonizar nuestra mirada para dejar de ver a la Amazonía desvinculada y al margen de los procesos de formación de las grandes civilizaciones andinas y costeñas. Tal estereotipo resulta ajeno a lo sucedido en los últimos cinco mil años: desde Caral han existido relaciones interétnicas con la Amazonía, allí se han encontrado flautas de hueso de pelícano con imágenes selváticas y también restos de achiote, una planta de origen tropical. En Pativilca, cerca de Caral, Rebeca Carrión Cachot encontró un ceramio con motivos selváticos: ¿podría tratarse de una representación de algún mito de origen amazónico?, o en todo caso ¿un mito panandino que conserva su huella en los relatos orales de la selva?
*Inicialmente Publicado en el Suplemento Dominical de El Diario el Comercio
Domingo, 21 de junio de 2009
Fanon y la pedagogía de-colonial
| Fecha publicación: | 02.07.2009 |
| Fecha de modificación: | 07.06.2011 |
| Tamaño: | Desconocido |
| Descargas: | 55 |
Por Catherine Walsha
Profesora de la Universidad Andina
Simón Bolívar - Ecuador.
cwalsh@uasb.edu.ec
El afro-martiniqués Frantz Fanon no es típicamente conocido por su contribución a la pedagogía. Revolucionario en la guerra anticolonial de Argelia, psicoanalítico por formación y pensador crítico por compromiso y convicción, Fanon dedicó gran parte de su vida corta (1925-1961) a la tarea de vislumbrar y enfrentar la compleja relación entre racismo, deshumanización y colonización. Fue precisamente por este mismo enfoque y preocupación, que el pedagogo Paulo Freire leía y citaba Fanon, aludiendo -sin mayor análisis o profundización- a la importancia de su perspectiva para una praxis pedagógica crítica. De hecho, son los últimos trabajos de Freire como la Pedagogía de la esperanza y La pedagogía de la indignación donde la influencia de Fanon se pone más evidente, particularmente con relación a los temas de racismo y racialización.
*Inicialmente publicado en la revista:
Novamerica Fecha de carga: 02/07/2009
La Revista de la Pátria Grande
Nº 122, 2009
Etnonimia y relaciones interétnicas entre los panos meridionales (siglos XVIII-XX)
| Fecha publicación: | 10.06.2010 |
| Fecha de modificación: | 07.06.2011 |
| Tamaño: | Desconocido |
| Descargas: | 80 |
Por Lorena Córdoba y Diego Villar*
La tradición etnológica amazónica engloba a grupos como los pacaguaras, chacobos,sinabos o caripunas dentro de la etiqueta de “panos sudorientales”. Sin embargo, un análisis etnohistórico revela que esta clasificación canónica oculta tres hechos fundamentales. Primero, que no está probada la existencia de estas categorías designando sujetos históricos colectivos a través del tiempo; de hecho, todo indica que se trata de construcciones contingentes que aparecen, mutan o desaparecen según los diferentes contextos.
*Inicialmente publicado en la revista:
Revista Andina 49-2, 2009, 211
Aportes para un enfoque intercultural
| Fecha publicación: | 31.05.2011 |
| Fecha de modificación: | 31.05.2011 |
| Tamaño: | Desconocido |
| Descargas: | 90 |
Aportes para un enfoque intercultural es el resultado de la labor educativa del INDEPA, en el marco de los diplomados, impartidos en las universidades del país y de los cursos de capacitación dirigidos a las Comunidades Indígenas. La propuesta parte de reconocer la interculturalidad, antes que una construcción teórica, como una actitud que busca entender al Otro, poniéndose en su situación, valorando su cultura, utilizando su lenguaje y, a partir de ello, buscar consensos con los aportes o elementos de dos o más culturas; que permitan construir personas con una cualidad intercultural que interioricen equidad, justicia e inclusión.














